Navidad en Nueva York

Con esta, es la tercera vez que viajamos a nuestra ciudad favorita. Pera esta vez ha sido especial, la hemos visto más bella que nunca, y es que hemos estado en navidad.

Para ser exactos no era navidad aún, pero la ciudad ya estaba engalanada y se respiraba ambiente navideño en cada rincón que visitábamos. Y por si fuese poco, vivimos acción de gracias, para nosotros no era una fecha especial, puesto que no tenemos esa tradición, pero para los americanos es una fecha muy señalada. Se celebra el tercer jueves de noviembre, por eso cada año cae en una fecha distinta.  

Ese día se come en familia como si fuese navidad, todos los negocios cierran y los grandes almacenes Macys regalan a la ciudad un espectacular desfile con personajes de comics, cuentos, o televisivos, gigantescos hinchables que sobresalen de entre la multitud.

 Ya por la noche, a partir de las 12 oficialmente es Black Friday o lo que es lo mismo, viernes negro. Ese día se abre oficialmente la campaña navideña de compras. Es tan esperado ese día, que muchos americanos alentados por las tentadoras ofertas, acampan desde la tarde del jueves para ser los afortunados que se llevan el gato al agua.

Vayamos por partes: Organicemos el viaje, a ver si consigo alentar a alguien y se lanza a la aventura las próximas navidades. 

 Vuelos: pues bien, como ya he apuntado en otros post utilizo comparadores de compañías durante unos días y así te vas haciendo una idea de como están para esa fecha, y que compañía es la que mejor precio nos da. La experiencia me dice que  alrededor de 2 meses antes es una buena fecha para comprar. Esta vez la elegida fue Tap Portugal es la segunda vez que vuelo con ellos a Nueva York, tienen las llegadas al aeropuerto de Newark. Compré directamente a la aerolínea.
 
 Vuelo Barcelona/Lisboa/New york  La flota de aviones es bastante nueva con pantallas individuales, la comida normal, y el personal amable. Precio 445euros persona, la escala 2 horas en Lisboa.



Hotel: Esta es la primera vez que nos atrevimos a dormir fuera de Manhattan, escogimos el hotel Ramada Jersey City, en nueva jersey. Nos gustó mucho, y si volvemos a new york probablemente repetiremos. El motivo evidentemente fue el precio.  En Manhattan los precios son prohibitivos.

En esta ocasión fuimos 4 viajeros nosotros 2 y mi hermano con su mujer. Decidimos pedir habitación para 4 y fue un acierto, son 2 habitaciones con un baño compartido desde una habitación se accede a la otra con armario y  tv en cada una de ellas. Precio 700 euros 7 noches con desayuno completísimo 175euros/persona



Transporte desde el aeropuerto al hotel y viceversa, a cuenta del hotel, totalmente gratis, cuando llegas al aeropuerto llamas y te recoge una van, y al regreso dejas dicho la hora que quieres irte y cada media hora sale una van del hotel. Otro punto para el hotel. 

Como moverse desde nueva jersey a Manhattan: A 150metros del hotel está la estación de tren PATH, en 20 minutos estas en el financial centre ( donde estaban las torres gemelas) ahí puedes bajarte y ya tomar el metro de Manhattan, o también puedes bajarte en la 33con Broadway. De ahí andando andando a cualquier punto turístico del centro. 

Precio de 7 días de transporte ilimitado del PATH la tarjeta se llama Smart link 26 dólares

Precio metro card para New York incluye todas sus barriadas Queens, Broklyn, staten Island, Bronx y Manhattan 30 dólares Válida 7 días viajes ilimitados. 

Comidas: ahí cada uno que haga lo que vea y diréis; vaya consejo. pues sí, porque esta claro que lo que para unos es un gasto excesivo, para otros sea un básico imprescindible. 

Para daros una idea, nosotros comímos varias veces en Europa Cafe, cadena de  restaurantes, veréis varios en la zona mas turística cercana a times square  tienen  un bufet de ensaladas  te escoges el tamaño del bol y pides los ingredientes que quieres te cobran por tamaño de bol,  también  pizzas por porciones y bocadillos bastante buenos, rellenos  en el momento y al gusto,  la verdad que por unos 10 dólares comíamos la mar de bien.

 También comimos algunas veces en sbarro, hay por toda la ciudad, es comida italiana con pastas y pizzas, en el pier 17 también comimos un par de veces en un foud court donde elegias el restaurante y las mesas eran comunes a todos.  Todo precio rondando los 10 12 dólares cada uno.

Compras: Si os gusta comprar marcas americanas esto se merece un capítulo aparte. He estado en 4 ocasiones en Estados unidos, y me he traido las maletas llenas, pero ninguna vez como en esta... El Black Friday merece la pena. Sobre todo las féminas que nos encanta traernos cosmética, cremas corporales y fragancias varias. Mas abajo pondré información.


Nuestra primera tarde en la ciudad nos cayó una tromba de agua de mil demonios, llegamos sobre las 6 de la tarde a Manhattan tras haber dejado las maletas en el hotel y coger nuestras tarjetas de metro y tren para los próximos 7 días.

Tenía cuidadosamente planeado hasta la estación de metro dónde bajaríamos y por primera vez viesen mi hermano y mi cuñada mi ciudad favorita, quería que se deslumbrasen por esa hipnótica ciudad al igual que lo hice yo mi primera vez, nos bajamos en times square, en medio de todas esas luces de neón. Imaginé bastantes veces ese momento, pero la lluvia chafó mis planes y apenas podíamos mirar hacia arriba. Caminamos hasta el final de la quinta avenida, muertos de cansancio y empapados decidimos dar por concluida la primera toma de contacto con la ciudad, y nos fuimos a tomar unos chocolates con muffins y donuts en un donkin donuts cercano a nuestro hotel, mientras planeábamos el siguiente día.



Nos despertamos muy temprano, a las 6 de la mañana ya estábamos despiertos y comenzando a arreglarnos para salir, bajamos a las 7 a desayunar y nuestra sorpresa es que no somos los únicos, el comedor ya casi esta lleno, echamos un vistazo y esá genial el desayuno, varias clases de cereales en paquetes individuales, almenos 6 variedades de donuts y muffins, cruasans, pan de varias clases, yogures, bocadillos de bacon y queso y bagels rellenos y listos para calentarlos al micro.

Con las pilas bien cargadas. La primera parada del dia es el distrito financiero, visitamos lo que era la zona cero, y ahora es ya un conjunto de edificios entre los cuales destaca el que será el edificio más alto de nueva york, cerca esta la iglesia de san Pablo, donde quedan centenares de recuerdos del atentado del 11S



continuamos andando y llegamos a Batery Park, el día está nublado y amenazante, pero de momento nos vamos librando, llevamos los paraguas en la mochila por si acaso, vemos lo que quedó de la esfera.

La esfera es una escultura que se encontraba en el área del World Trade Center en NYC el día del atentado, y sufrió algunos daños, pero como no quedó totalmente destrozada, decidieron rescatarla  y llevarla a Battery Park, donde se coge el ferry para ir a Ellis Island y la estatua de la libertad.





Estatua de la libertad desde Batery Park

Tomamos el ferry gratuito que te lleva a Ellis Island, multitud de turistas lo coge a diario tan solo para pasar delante de miss liberty y hacer las fotos desde el ferry, llegan y toman de nuevo el de vuelta.

a pesar del dia tan revuelto que amaneció nos pareció que tenía cierto encanto ver el skyline de la ciudad con las nubes bajas casi tapando los edificios.


 

Para nosotros ya es la tercera ocasión que visitamos la ciudad, en las 2 ultimas hemos hecho de guías de gente que no había estado nunca, y enumerábamos las diferencias de una visita a otra, cosas como; pues en la anterior visita tal cosa no estaba, o tal cosa ha mejorado.

 Estuvimos en la playita que hay tras pasar el puente de Brooklyn, lo leímos en los foros pero en las 2 anteriores ocasiones no dimos con ella. Nos lloviznó un poco, pero sin ser molesto, justo para darle encanto. 


Y como no, cruzamos el puente de Brooklyn a pie, fuimos con metro hasta Brooklyn, buscamos la famosa playita nos hicimos unas fotos y después justo antes de ponerse el sol cruzamos el puente para gozar de unas vistas magníficas mientras la ciudad encendía sus luces.


 













Visitamos la grand central station, en esta ocasión disfrutamos del mercado de comida gourmet de dentro, un regalo para la vista, merece la pena dedicarle un rato.



No dirigimos a otro punto recomendado por los foreros, Bryant Park, a pocos metros de la quinta avenida, detrás de la biblioteca pública. Cuando nos íbamos acercando ya se escuchaba de lejos Jingle Bells, canción navideña peliculera donde las haya, arboles iluminados con pequeñas lucecitas brillantes, vendedores de castañas, y multitud de puestos navideños, y en medio de los inmensos rascacielos, una pista de patinaje!! habrá algo más americano?  

Disfrutamos un buen rato del ambientazo y nos fuimos a cenar cerca de times square, hicimos las primeras fotos de las decenas que hicimos a esta zona, y luego nos fuimos a lo que se tornaría una costumbre durante las siguientes noches, tomándonos un hot chocolate de Starbucks y una tarta de queso de Europa café. 

              
                                           


Primer dia completo en nueva york, el resto de días seguimos haciendo de guias y disfrutando de una nueva york cambiada a nuestros ojos, seguimos sorprendiéndonos...

Nos despertamos también temprano y volvimos a desayunar como marqueses, ya con la barriga llena nos fuimos hasta la zona del Flatiron, como muchos sabéis donde trabaja  Peter Parker ( spiderman) Otra novedad fueron las mesas y sillas de delante del edificio, lo que nosotros vimos anteriormente era una intersección de calles por las que debias cruzar con mucho ojo, lleno de trafico. ahora es una placita muy agradable donde descansar unos minutos los pies.

 
Paseamos por el pier17 si siempre tiene bullicio, no os podéis imaginar como está para las fechas con la navidad próxima, nada mas llegar nos encontramos con una coral de
Villancicos  lástima que no lo grabé con sonido, porque tuvimos ese momento mágico de darte cuenta que estás en navidad y en nueva york, además eran villancicos en inglés de esos que salen en todas las pelis de navidad americanas.  Un momentazo! 

   Comimos tranquilamente y descansamos en la terraza que tienen en el segundo piso, con unas vistas impresionantes.  



 
                                                          



Cuando regresamos decidimos irnos a chinatow y litle italy, el barrio italiano estaba muy animado y lleno de guilnardas por todas partes.

Ya de vuelta estuvimos viendo detenidamente la animada zona de brodway                                                 
                                   El día lo terminamos yendo a cenar y a preparar el día siguiente, Acción de gracias, día festivo en estados unidos.

Comenzamos como siempre, desayunando muy bien, hoy nos tomamos el día mas relajado, tenemos pensado asistir al desfile de acción de gracias, lo que no contamos con el gran follón que hay montado en el centro, y cuando llegamos ya está todo acordonado y un despliegue de policía que impresiona, no es imposible acercarnos para poder ver casi nada, las personas se cuentan por miles, y todos han sido mas madrugadores que nosotros, por lo que nos tenemos que conformar con ver los gigantes hinchables desde lejos, y el bonito y colorido desfile a pie de calle lo vemos en los canales de la tv por la noche. visto el éxito decidimos irnos a central park.  
Tan bello como siempre, el verde del verano que habíamos visto lo cambiamos por colores otoñales no menos bonitos, y como no, también visitamos el " Imagine" de Jon Lenon, justo enfrente de su casa, donde aún vive Yoko Ono, dicen que cada mañana pasea por los alrededores. 
De camino a central Park                                                                      Iglesia de San Patrick 
                                     



 Cuando llegamos a la entrada del central park mirad que vimos!!!!
Una enorme pista de hielo, llena de gente, con ambiente festivo, puesto que es acción de gracias, además hacía un día radiante, atrás quedó el diluvio del primer día.


Pasamos el resto del día entretenidos entre el central park y la quinta avenida, en la juguetería Fao que estaba abierta, la Apple, y varias tiendas turísticas. ya por la noche preparamos la estrategia del black friday. (contaré mas abajo para quien esté interesado en las compras)

Ayer pasamos entero el día de compras, no hay fotos, lo siento..  no quisimos cargar con las cámaras, ya bastante peso arrastramos el dia entero, acabamos peor que si hubiésemos trabajado 2 días sin descanso, mereció la pena, y disfrutamos como cochinos en el barro. Bueno,cochinas, que ellos ( maridos) estaban bastante hartos. 


Ya es sábado y entre hoy y mañana vamos a terminar de visitar los puntos importantes de la ciudad, iremos a ver la bolsa de nueva york, el famoso toro de walls Street, pasearemos por el soho, y por las tranquilas calles residenciales del west village, tribeca... 
Pasearemos para ver de nuevo y detenidamente la decoración navideña  

 

 
 los escaparates de las tiendas en la quinta avenida...Una gozada, si sois de los que el espiritu navideño no os ha abandonado a pesar de la edad, la crisis, y esas otras cosas que intentan apagar cualquier atisbo de felicidad... New york es el escenario perfecto..

Otra pista de hielo famosa.. y es que en nueva york casi todo en algún momento ha salido en alguna película, esta es la de Rockefeller center, en verano es una placita  con bares y terrazas donde los ejecutivos se toma una copa al salir de la oficina., 



En otras ocasiones Subimos al Empire State, así que en esta tocó Top of the Rock nuestra opinión es que nos gustó mas este último, las vistas del empire state de frente son imperdibles, subimos cuando aún era de día, y esperamos a que anocheciese, 1 hora mas o menos, otro momento que no se paga con  master card, ver como se va poniendo el sol tiñendo la ciudad de un color anaranjado fue único.













El lunes dedicamos el día a no visitar, sino a disfrutar de la ciudad sin prisas, a ultimar compras, que siempre nos olvidamos cosas... y a despedirnos de nuestra ultimo chocolate con tarta de queso en times square, el martes salimos rumbo a España, a volver de nuevo a nuestras vidas de trabajo y rutina y a soñar con que un día no lejano volveremos de nuevo a nuestra ciudad favorita!

Fotos  









                                    COMPRAS

La noche del viernes negro decidimos que a las 3 de la madrugada  nos íbamos para el centro, os recuerdo que esa noche abren los comercios, unos desde las 12, otros desde las 4, en internet anunciaban desde que hora estarían abiertos.Y las ofertas especiales que tendrían, nos apuntamos a varias webs de los principales comercios de la ciudad y nos enviaban alertas. llevábamos una lista de compras sin las que no podíamos venirnos. Salimos del hotel los 2 solos, porque mi hermano y cuñada decidieron quedarse. Ya había gente transitando por la estación, pero se respiraba la calma de la noche, íbamos pocos para como suele ir de lleno a las 9 de la mañana.

Sobre las 3 y media o algo mas ya estábamos en la quinta avenida, que especial vi la ciudad a esa hora, todo en relativa calma, se veian algunas colas de gente esperando en algunos comercios, en la cola de Best Buy que abrían a las 4, tendríamos como 100 o quizás 150 personas delante. A las 4 abrieron y pasamos todos sin agobio, eso sí, en cuestión de 10 minutos ya había una interminable cola donde los ordenadores y tablets, nuestro primer objetivo un Ipad , estaba rebajado 100 dólares menos de su precio habitual.
Teniendo en cuenta que allí cuestan las cosas de Apple igual que en España pero en dólares, con lo que dependiendo del cambio que obtengas pues viene alrededor de un 35% menos que en españa. Ya con eso nos valió la pena el madrugón. Luego cogimos un navegador GPS y un disco duro todo en best buy.

Sobre las 6 de la mañana cuando ya teníamos las compras hechas de camino al metro teniamos  Victoria Secret, ahí arrasé. Además ser madrugadora tenía premio, compré varios lotes de cremas corporales con su correspondiente Mist  ( agua de colonia) y por la compra superior a 50 dólares regalaban un bolso chulísimo, y dentro del bolso varias minitallas de colonias perfumes y cremas, me dio para algunos regalos de navidad. Me dieron 3

Ya cargados con varias bolsas de VS mas lo de electrónica nos fuimos a desayunar y a pasar el día al outlet  Jersey city. Esperamos la van del hotel que va al aeropuerto, y le dijimos al conductor si nos acercaba, nos cobró 1dolar a cada uno, esta junto al aeropuerto a poca distancia. Eso lo leímos de otros viajeros que si hay espacio en la van que sin problema te acerca, basta con que seas cliente del hotel y que cobraba un dólar por persona para sacarse un extra.

En el Outlet también hicimos faena, sudaderas Gap, pantalones Levis, ropa de aeropostale, zapatillas skechers, ropa de vestir American Eagle.

En Sacks five avenue ahí hice también faena, por cada 35 dólares en compra de la casa Clinique regalaban un neceser llenito de cosas, sombras, pintalabios de tamaño normal, cremas hidratantes, y de contorno de ojos. el neceser tenía más valor que los propios 35 dólares. Solo lo hacían el día del black friday. Así que entré y salí algunas veces y en cada ocasión compraba algo y me daban un neceser. 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario